Bebé sin pañales?!


Les cuento que encontré un pequeño paraíso: un lugar donde se reúne un grupo de mamis con sus bebés a platicar, compartir experiencias y a verlos jugar mientras ellas se relajan un poco. Yo llegué de intrusa y de casualidad pues los encuentros se dan en la misma casa donde voy al gine así que me les pegué y dejé que león se cansara un poco entre amigos y juguetes.

Yo sólo observaba el cuadro con una cara de babosa que no podía con ella, casi con la boca abierta. Me maravilla la interacción entre tanto bebé, me gusta ver como se conocen, se reconocen y se entregan al juego, como se prestan juguetes y como se los arrebatan, como las mamás están con un ojo al gato y otro al garabato, platican pero no se pierden el momento en el que el otro bebé ya le jaló el pelo al suyo o en el que uno más grande le quiere quitar su chupón.

Este grupo era aún más fascinante pues se trataba de mamis que están muy en la onda alternativa de crianza, que es la que a mi me gusta más (por si no se han dado cuenta) y justo platicando comentó una que su nena de 9 meses ya estaba utilizando la potty para ir al baño “Cuando despierta la pongo en la potty y listo, ella ya sabe.”

Y mi cara de mensa empeoró, aunque solo asentí con la cabeza en señal de admiración porque según yo ese proceso se daba casi hasta los dos años si no es que más adelante. Ella dijo que era una corriente llamada Diapper Free, así que decidí investigar un poco más al respecto para contarles de qué se trata y aquí mis hallazgos.

Contrario a lo que muchos podamos pensar, un bebé normal y con buena salud es totalmente consciente de las funciones fisiológicas de eliminación de su cuerpo y puede aprender a responder a ellas desde muy pequeño. Y es que te has preguntado: ¿Cómo se enseñaba a los bebés a ir al baño antes de que existieran los pañales que conocemos o cómo lo hacen en los países donde simplemente no se usan?

El movimiento DiapperFreeBaby o Método sin pañal surge hace casi diez años en Estados unidos dentro de una comunidad de grupos de apoyo dedicados a promover un proceso de higiene natural infantil que consiste en observar las reacciones de nuestro bebé para detectar las señales que indican que quieren hacer sus necesidades , es un proceso por el que el bebé genera una comunicación efectiva por la cual nos podemos ajustar a su ritmo natural y su control innato de los esfínteres, todo a través de la asistencia amorosa de sus padres y/o cuidadores.

Normalmente el objetivo es evitar el uso total o parcial de pañales, lo cual aseguran tiene muchas ventajas desde las más obvias como las económicas y ecológicas hasta las psicológicas que aseguran dar más seguridad a los niños, aumentar su confianza hacia los padres y evitar el proceso normalmente tortuoso que es la transición al wc, además de que también se le dice adiós a las rozaduras e irritaciones tan comunes en la zona del pañal.

Para esto se requiere que los padres o los cuidadores del bebé le dediquen el suficiente tiempo y atención para acostumbrarlo a las palabras clave, fijar sitios y ambientes para hacer sus necesidades e identificar sus intervalos y señales. Esta tarea suena casi imposible para los padres que trabajan o dejan a sus bebés en guardería pues esta aún es una práctica poco común en nuestro país.

Los defensores del método afirman que puedes utilizar un proceso combinado en el que uses pañales sólo por la noche u otros momentos clave del día y retirarlos gradualmente, en lo que sí hacen énfasis es que hay que empezar desde los primeros meses de vida pues a los 6 o 9 meses ya es más difícil que el bebé se acostumbre a dejar el pañal. También aseguran que los padres que pasan mucho tiempo con sus bebés identifican con más facilidad su ritmo de digestión y los momentos en que el bebé tiene necesidades, esto a través de indicadores físicos como:

Lloriquea
- Esta muy quieto
- Tiene la mirada invertida
- Tira una comisura de la boca abajo
- Busca tu mirada
- Puedes notar ruidos de digestión
Se dobla
- Más tono muscular

En conclusión creo que este método no es apto para perfeccionistas pues supone un juego de prueba/error ni para mamás poco pacientes pues puede llegar a ser un proceso largo, además de que lamentablemente casi nadie tiene el tiempo para dedicarse de una manera tan intensiva a sus hijos, sobretodo si hay más de uno en la casa. Quizás un método combinado permeado de paciencia y mucho amor puede resultar en una comunicación mucho más fluida y crear confianza entre tu bebé y tú.



Creo que lo mejor es sensibilizarte ante los procesos naturales de tu bebé y saber hacer las cosas a su ritmo y a tu ritmo también, pues al final son un equipo. Los pañales de tela que están tan de moda hoy pueden ayudarte a probar un poco y si tu hijo ya es mayor y están cercanos a iniciar el proceso de remover el pañal, infórmate, busca ayuda, evita que se convierta en un proceso punitivo y desagradable, vive cada etapa con gozo y con la mayor empatía hacia tus hijos recuerda lo pequeños que son y que dependen de ti para poder aprender de la mejor manera que les sea posible.

Aquí el sitio de www.diaperfreebaby.org por si quieren investigar  un poco más.


ANIMO MAMIS! Cómo ha sido este proceso para ustedes?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Twitter Updates

Traductor