De introducción de sólidos a la dieta y nuevas corrientes





Me considero afortunada pues logré lactancia exclusiva hasta los 6 meses de mi bebé, ahora estamos en la fase de la lactancia prolongada con 15 meses y contando (ya este será tema de otro post). Pero el tema hoy es que, para comenzar a darle sólidos me encontré un poco confundida al enfrentarme a muchos caminos y opiniones diferentes, en mi búsqueda encontré un método llamado “Baby Led Weaning” que consiste en darle de comer trozos grandes  que el pueda manipular y comer.

Lo platiqué con mi esposo y decidimos intentarlo, su primera comida fue una mitad de plátano que chupó y tiró unas 30 veces, después pedazos de pera, palitos de manzana y hebras de pollo.

Aquí mi experiencia:

  • Es un excelente método para que el bebé sienta la comida, su textura, un tipo de juego sensorial, para que experimente la verdadera forma de los alimentos, mejore su coordinación, coma a su ritmo y  ejercite su independencia.
  • Mi problema fue que, a pesar de que los defensores del método afirman que si el bebé está bien sentado, sus reflejos biológicos evitan que se ahogue, cada vez que el mío daba arcadas me asustaba y en vez de disfrutarlo creo que le transmitía mi ansiedad. Creo que mi error fue la falta de creatividad, quizás comenzar con aguacate, pescado, mango, tofu y comidas mucho más suaves hubiera sido mejor.

OJO papás: todos deberíamos estar informados sobre qué hacer en caso de ahogamiento, un poco de información puede salvar la vida de nuestr@ pequeño!
  • El crío tira más de lo que come, en realidad no es un método nutricional del todo efectivo por lo menos al inicio, igual recordemos que se complementa.
  • Es poco practico para las mamás que trabajan y no tienen el tiempo o la paciencia para vigilar al bebé por el tiempo que quiera jugar/comer con la comida, eso sin mencionar el batidillo en el que termina todo y todos. 
  • No faltarán los múltiples enfrentamientos con la gente, en mi caso mamá que me decía "Por algo hay etapas" que no dejaba de infartarse cada vez que bebé parecía ahogarse y que decía que el pobre se quedaba con hambre.
  • Opté por mezclarle y comenzar con la papilla pasada por pasapurés para dejarle un poco de textura pero también cuando había tiempo y ánimo le dábamos trozos de alguna fruta o alguna verdura súper bien cocida tipo brócoli y todo muy bien. En realidad nunca le di papillas líquidas, siempre tenían algo de textura y así seguí incorporando cada vez trozos más grandes.
  • Me di cuenta que debía darle más control de su comida una vez que le salieron los primeros dientes, pedazos de pan, de fruta, uvas, queso, ate, cereal y en general comida fácil de manipular.…si!! Aunque se batiera todo! 

 Puedo decir que a los 14 meses mi Leon come bastante bien y tiene un control medio de su comida, come mucho con sus manos y sostener pedazos pequeños con sus dedos le ayuda a trabajar sus habilidades motrices finas, vamos poco a poco sin presiones y a su propio ritmo.

Hay mucha información sobre el Baby Led Weaning, les dejo el sitio por si quieren leer más al respecto Baby Led Weaning

Lo más importante es que la hora de la comida no se relacione con ansiedad o estrés y que intentemos dar al bebé el mayor control sobre su comida desde el inicio, sin obligarlo a comer o sentarnos por horas hasta que se termine todo para evitar que desarrolle problemas relacionados con la comida más adelante.

Comienza dándole la cuchara con comida y guiándola hacia su boca. Yo intento hacerlo cada que puedo y creo que hay que tener mucha paciencia además de utilizar las herramientas adecuadas, hay unos tenedores/cuchara para comenzar a enseñarlos a comer solos que son magníficos, también unos cuantos periódicos o plástico en el suelo servirán.



Cada familia y bebe es un mundo e independientemente de las opiniones de los demás creo que lo mejor siempre será seguir nuestros instintos como padres y experimentar pues no pasa nada si nos equivocamos un poco!… siempre que nos informemos bien y que no pongamos en peligro a nuestro bebe porque ninguno nació sabiendo ser padre así que a tomar lo que nos sirve y desechar lo que no!


¿Cuál ha sido su proceso?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Twitter Updates

Traductor