Malditos dientes!!


La verdad es que yo nunca me di cuenta cuando le salieron los primeros dientitos al Leon, tal vez sí tuvo días de mayor irritabilidad pero siempre se los atribuí a que todos tenemos días malos y todos hemos llorado a grito pelado.

Eso era porque no sabía nada de la vida: llevamos una semana del terror, literalmente; comenzamos con vomito que atribuimos a que le cayó pesada la cena, luego un poco de fiebre que atribuimos a una infección estomacal, un poco de estómago suelto y falta de apetito que atribuimos a que era lo único que faltaba en el cuadro. Todos los síntomas iban y venían y la doctora me dijo que mientras la fiebre no subiera estuviera tranquila, día siguiente comenzó a llorar desconsoladamente; No era sueño, no era hambre, no era calor, no era falta de abrazos y por más que intentaba darle a su mejor amigo chupón lo escupía y aventaba muy enojado: eso si era señal de alarma. 

Llegamos con la abuela y se echó otro de esos episodios en los que nada podía controlarlo mientras yo pensaba que lo había vuelto berrinchudísimo de un día a otro con mi filosofía de “mama canguro” mi mamá me preguntó si no le estaban saliendo los dientes yo dije “Obvio no! Nunca se había puesto así”  eso hasta que en uno de los gritos pelados me fijé bien y las vi!!!!! No una sino DOS MUELAS! Se asomaban de sus encías rojas y amenazaban con inevitablemente romperlas hasta hacerse camino en su boca. Lo entendí todo y me sentí peor aún por no comprenderlo, por desesperarme, por no haberle dado un poco de algo que le calmara el dolor, por no haberme dado cuenta a las señales más que evidentes.

Así que,mamis, aquí algunos posibles síntomas de que a tu bebé los dientes le están rompiendo a calma:

- Babea mucho
- Se mete todo a la boca (incluida su mano)
- Vomito, diarrea, fiebre (nunca atribuirlo sólo a los dientes sin hablarlo con tu doctor)
-Está más irritable o llora mucho sin razón aparente

Ahora lo importante: ¿Qué hacer para que se sienta un poco mejor y pare de lamentarse? Yo hice algunas de las siguientes cosas y me funcionaron de maravilla, espero les sirvan!!

1. FRIO!

El frío calma muchísimo el dolor, incluso adormece un poco y dependiendo de la forma hasta sirve como distracción!

* Congeladas! Este remedio fue el que más me funcionó y se me ocurrió pues era lo que tenía a la mano sobrantes de la fiesta de cumpleaños, puedes darlas para que las mastiquen con todo y el plástico y envolver una parte con un poco de cinta o servilleta para que la sostengan.



* Llena una charola para hacer hielos con leche materna o cualquier líquido que le guste a tu bebé, compra varios chupetes de los pequeñitos baratos de la farmacia, sumérgelos en la charola a forma de paleta de hielo y mételos al congelador. Usa uno cuando el bebe se sienta mal y harán maravillas con el.



* Usa una de esas redecillas que sirven para que el bebe no se ahogue con pedazos grandes de comida, congela un poco de fruta como mango o plátano y dásela así, la textura de la red lo mantendrá ocupado mordisqueando.








* Juguetes especiales para la dentición que puedes poner unos minutos en el refrigerador y dárselo al bebe a mordisquear.



*Mete una cuchara de metal al congelador por unas horas y dásela a tu bebé para que la meta a su boca, aunque no lo creas este es un consejo de la Asociación Americana Dental!
Coloca unos cubitos de hielo en una toalla pequeña y limpia, asegúrala bien con un nudo y dásela a tu bebe, el frío y la textura de la toalla lo aliviarán

2. AMOR

Imaginen el dolor que siente su pequeñito y tengan mucha paciencia al llanto de altos decibeles. Abrácenlo mucho y consiéntanlo un poco más de la cuenta que sólo serán unos días, pueden intentar dormirlo con ustedes si está pasando muy mala noche o amamantarlo un poco más de lo que acostumbran si es su caso (el ejercicio de succionar calma mucho el dolor).

3. ANALGÉSICOS

Hablen con su pediatra siempre antes de aplicarle cualquier crema o medicamento a sus bebés, ellos les pueden recomendar analgésicos tópicos o paracetamol para la fiebre y el dolor en caso de que crean que es necesario. Yo en mi caso lo dejo como último recurso pero es el criterio de cada madre.

4. PRESIÓN Y MASAJES

* Con el dedo muy limpio puedes hacer un poco de presión en el área de las encías, la presión alivia el dolor. Hay una infinidad de utensilios especiales para que el bebe muerda y se dé masaje, unos estilo cepillo de dientes con cerdas de goma, collares de silicona especial, mordederas de madera, etc.

*Congela un bagel y dáselo al bebé para que le sirva de mordedera, o compra unas de esas galletas especiales para dentición.


En conclusión  lo importante es estar pendiente a las señales de dolor en nuestros bebés y encontrar lo que mejor nos funcione a cada una, cada bebé es un mundo y sus umbrales de dolor varían así como sus remedios favoritos.

¿A ustedes qué les funcionó? Suerte y ánimo mamis!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Twitter Updates

Traductor